martes, 21 de abril de 2009

PREGUNTAS

1.- Con respecto al tema del salario y retribución del trabajo, indique cuál de las siguientes alternativas es falsa:
a) En cuanto a los complementos salariales, estas son cantidades adicionadas al salario base, por la concurrencia de trabajo junto a la realización de la prestación laboral, de otras causas específicas previstas a tales efectos, la ley se refiere a 3 grupos de complementos: los fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado y a la situación y resultados de la empresa.

b) Las opciones sobre acciones, llamadas también “stock options” implican el ofrecimiento al trabajador de la facultad de compra de acciones de la sociedad a un precio fijado previamente entre éstos y si ese precio se llega a incrementar y el trabajador ejerce su derecho, obtiene un único beneficio en el precio efectivo en bolsa, pues de conservar las acciones en su patrimonio, deberá pagar la suma diferencial a la sociedad.

c) Los salarios mixtos suponen una combinación de salario meramente temporal y el del resultado o rendimiento de trabajo y por ello, será el convenio colectivo el llamado a ordenarlo en el ámbito correspondiente: la norma tomará en cuenta para cada sector o empresa las consideraciones del proceso productivo correspondiente y las prestaciones laborales.

d) La limitación de la responsabilidad subsidiaria del Fondo de Garantía Salarial en el tema de indemnizaciones fijadas judicial o administrativamente excluyen aquellas que hayan sido acordadas por las partes en conciliación judicial o extrajudicial.


2.- En lo que respecta a la duración del tiempo de trabajo indique cual de las siguientes opciones es correcta:
a) La jornada laboral en España es libre, según el Estatuto de los Trabajadores la jornada laboral no tendrá ninguna limitación tanto de tiempo máximo como mínimo y el número de horas de trabajo será el pactado entre trabajador y empleador sin ningún tipo de restricción.

b) El empresario debido a su posición dominante es el único que puede establecer la jornada laboral de sus trabajadores y podrá establecer el número de horas que más le convenga sin ningún tipo de límite legal.

c) La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios o contratos de trabajo y la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual sin que en principio se pueda sobrepasar las nueve horas diarias, tal como dice el art 34 ET.

d) El trabajador, dado que es quien pone la fuerza de trabajo es el único que decidirá sobre las horas laborales que desea trabajar.



3.- En lo que respecta a prevención de riesgos laborales indique cual de las siguientes opciones es falsa:
a) La actuación del empresario se ha de regir, como regla general, por el principio de evitación de los riesgos, lo cual obliga a evaluar los riesgos que no puedan ser evitados, a planificar la prevención y a adaptar el trabajo a la persona.

b) El principio de participación de los trabajadores se manifiesta en el derecho de éstos a que el empresario les consulte en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo y a efectuar propuestas al empresario dirigidas a la mejora de los niveles de protección y de la seguridad y la salud de la empresa.

c) Según el artículo 22 LPR el empresario debe garantizar a los trabajadores a su servicio vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo, en todo caso esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento expreso.

d) El trabajador tiene derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave o inminente para su vida o salud.