domingo, 22 de marzo de 2009

Respuestas de la semana

Pregunta 1º: respuesta correcta B


Pregunta 2º:
En cuanto al supuesto de que dos normas concurran en aplicación al mismo tiempo para tratar una cuestión habrá que considerar los siguientes principios:
Por un lado, el principio de modernidad, analizando así el tema de la vigencia de las normas, ya que la norma posterior derogará alguna norma anterior en el mismo tema, y ello, sin efecto retroactivo alguno en materia de normas sancionadoras. Lo normal es que en materia laboral se dé este principio, pues habrá una ley para cada momento. Por otro lado, también se considerará el principio de tracto sucesivo, aplicando así en cada momento la norma en vigor y no en el momento en que se celebre el contrato de carácter laboral.
En cuanto al supuesto de aplicación entre normas especiales y generales se aplicarán los siguientes principios: por un lado, el principio de especialidad, en donde se enfatiza y prima la aplicación de la norma especial sobre la general. Asimismo, deberá aplicarse el principio de competencia (art 81 CE) y el principio de reparto de competencia, es decir, no habrán normas que deban concurrir conjuntamente, sino, éstas en muchos supuestos, se complementarán en observancia de la competencia distribuida entre los poderes del Estado, ya sea el Estado en sí mismo, las Comunidades autónomas y finalmente, por los convenios colectivos.


Pregunta 3º: respuesta correcta D

No hay comentarios:

Publicar un comentario